lunes, 22 de marzo de 2010

Poesía en movimiento



Reflexionando sobre el movimiento y sus posibilidades de captura decidí enfrentarme a un concierto de Jazz aprovechando el evento llamado Eurojazz 2010 que difunde y lleva a cabo el CENART ofreciéndonos gratuitamente un espacio para la música, las voces, el intercambio internacional, la mota y uno que otro arrumaco sobre el pasto mientras la pasión nos domina en este tipo de música tan peculiar.

¿Por qué dije que reflexionaba sobre el movimiento y sus posibilidades? Porque mi quehacer y proyecto personal es atrapar el instante, con un artefacto mecánico llamado Camila (canon rebel xti) pero no fijándolo sino más bien mostrando su arrastre, sus cambios, sus posibilidades según el tiempo que arbitrariamente decido que dure aquel momento. Lo curioso es que ese tiempo: un minuto, dos, ocho, quince... logro capturar una imagen que no es un retrato fiel, ni mucho menos se acerca a describir algún detalle literal de la persona u objeto en turno enfrente de mi óptica; sin embargo aparece una intimidad hablándole a los sentidos y fastidiando al intelecto por su "falta de claridad", como un poema.

Jodorowsky nombra "acto poético" a la realización de una acción que ha sido estructurada desde el inconsciente, teniendo como fin la curación del sujeto-actor de su propia obra. Esta acción consta de pasos en su apariencia faltos de lógica, pero su consecución nos lleva a dejar atrás situaciones emocionales podridas, miedos y limitaciones existenciales, así como sensaciones mal enfocadas en nuestro ser que nos impiden una realización plena y satisfactoria de todas nuestras posibilidades.

Teniendo mucha relación con los procedimientos espirituales de curación, como son algunos actos de hechicería, brujería, chamanismo, santería y limpias de todo tipo, el acto poético nos brinda, sin problematizar si es diabólico o no, una solución y claridad sobre nuestros problemas. Dice Alejandro J. que el arte debe ser un acto de curación si es otra cosa no sirve para nada. ¿Por qué hablo del acto poético?

¿Será que todos los días, sin darnos cuenta, llevamos a cabo actos "irracionales" que tienen como fin un llamado del inconsciente a su curación? Lo preocupante es que todos los días procuramos de la misma forma evitarlos por considerarlos locos, desvariados o simplemente el resultado de tanta droga, alcohol o cualquier estupidizante alojado y añejado largos años dentro de nuestro cuerpo gracias a las continuas recargas.

Quizá el acto es un descuido de la razón, y hasta el momento sólo los seres más concientes pueden materializarlos y usarlos para beneficio de unos cuantos porque a saber, estas personas son catalogadas como paranormales, espiritistas o simples locos sin quehacer ni productividad capital. Lo cierto es que funciona y apropiándolo a una cámara fotográfica podría resultar captado un descuido o delirio de la razón: aquel momento donde al estar, una parte de nosotros se manifiesta, accionando e interactuando en el mundo. Un retrato en movimiento, un entendimiento poético más allá de la literalidad de las palabras y de la imagen fija.

1 comentario:

  1. me encantó la foto!
    en mi opinión, concuerdo con que las expresiones artísticas son una liberación del alma, de nuestras pasiones, que nos hace sentir tanto la alegria como el sufrimiento...
    Eso es lo que me encanta de las fotografías, siento que es algo muuy personal, ya que cada persona le da un significado y una carga emocional según su background, lo cual hace que la imagen se vuelva propia y tomemos derecho a "usarla"; lo que también me hace creer en el poder de curación que nos brinda una obra de arte como espectador.
    No vuelva a perder el blog xD

    ResponderEliminar